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viernes, 27 de enero de 2012

Comercio electrónico (e-commerce)




Comercio electrónico

  El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.


La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administracion de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transaccionesen línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.


  Un poco de Historia

El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin en siempre el mismo. Según el diccionario consultor de economía, el Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".

El comercio electrónico cambió de rostro desde que Netscape lanzó, en 1994, su plataforma Mozilla. La revolución que esto significó, hoy todavía mantiene su curso: en la actualidad, existen empresas que reportan sumas millonarias anuales, como Amazon, que durante 2009 facturó 9 mil 500 millones de dólares.

La primera empresa que ofreció sus productos a través de internet fue Pizza Hut, en EU. Siguieron el ejemplo muchas otras, sin embargo, en aquel cercano pasado todavía existían muchas limitantes: las páginas cargaban muy lentamente, los navegadores ofrecían muy poca compatibilidad y apenas se comenzaban a desarrollar plataformas para proteger los datos y el dinero de los clientes.

 

 

 Ventajas del comercio electrónico

 

 Ventajas para las empresas

  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  • Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.

 

 Ventajas para los Clientes

 Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales. 
  • Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
  • Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.






Desventajas del comercio electrónico

- Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
- Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado. 
- Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
- Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
- Hacker.
- Crackers.

  
 Características del Comercio Electrónico
 
Estas son las principales características que definen al comercio electrónico:

Ubicuidad
•    En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico al que acudimos para comprar o vender.
•    En el comercio electrónico podemos hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora.

Alcance global
El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.
Desaparecen las barreras nacionales y regionales. Si bien es verdad que aún falta por solventar un problema: el de la logística, en el caso de bienes, sigue siendo necesario llevarlos de alguna manera al hogar del comprador.

Estándares
Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores.
Se  presenta la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega. Esto es algo que todavía puede automatizarse muchísimo más cuando lo haga, estaremos cerca de un escenario de competencia perfecta: todos tendremos un acceso por igual a la información.
 
Multimedia
En la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios.

Interactividad
A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.

Densidad de la información
Es la cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado.En el comercio electrónico se incrementa drásticamente, hay aumento de la competencia real, efectiva.

Personalización
El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.Tiene mucho que ver con la información en ambos sentidos que veíamos antes•    Esto era impensable antes del comercio electrónico. Comparemos la posibilidad de cambiar los contenidos de un canal de televisión con los periódicos digitales.


 Importancia del comercio Electrónico

El comercio online y las formas de venta a través de Internet están ganando cada vez mayor importancia y se están configurando como las transacciones dominantes en los diferentes mercados. Es por ello que cada vez hay más comerciantes que asimilan y optan por dar salida a sus productos a través de la venta online.
 
Es importante comprender las potencialidades de Internet como canal de comunicación y probar con un modelo de negocio basado en Internet.

El comercio electrónico no tiene por qué ser un enemigo de las tiendas tradicionales y no sólo sirve como apoyo de éstas, sino también como solución a comerciantes a los que el modelo de negocio tradicional se les estanca y deben dar una solución, un empuje, una vía de escape.

Por todo ello, es importante basar en Internet los modelos de negocio, basar su comunicación en esta herramienta que cada vez gana más terreno como canal comunicativo. Internet no es solo futuro, Internet es presente.

En el actual contexto de la denominada “sociedad de la información” , la informática y las telecomunicaciones están introduciendo cambios significativos en nuestra sociedad, las tecnologías de la información no solo permiten la recolección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y comunicación de grandes cantidades de información sino la celebración de actos que producen consecuencias jurídicas, así mismo, la rapidez de las operaciones realizadas a través del uso de la tecnología y los efectos “en masa” que esta puede producir han cambiado algunos conceptos o consideraciones respecto, en otros, del tiempo y distancia en cualquier actividad humana. Adicionalmente, día tras dic, el lenguaje del papel los cuales son leídos a través de ordenadores electrónicos.

La Economía bajo el contexto de la sociedad de la información esta basada en un potencial del crecimiento de la productividad sin precedentes como resultado de la extensión de los usos del Internet a toda clase de empresas y en operaciones de toda índole, así, por ejemplo, expertos y entidades como la organización mundial del comercio OMC, creen que el crecimiento mundial del comercio electrónico ascenderá a US$700 en el 2008.

El comercio electrónico existe desde hace varios años y ha sido tradicionalmente realizado a través de redes privada reguladas por códigos o acuerdos de dicha naturaleza en el contexto de EDI. Sin embargo el advenimiento del intenet ha alterado la estructura del mercado y ha expendido el campo de acción del comercio electrónico significativamente. 

 

 Aspectos Legales en Venezuela

El comercio electrónico no es una nueva fuente de obligaciones. La naturaleza vinculante de las relaciones en un operación de comercio electrónico nace con base en la figura jurídica subyacente que forma parte de la relación. En la mayoría de los casos de comercio electrónico esta frente a simples contratos de servicios, por el cual, la fuente de la obligación, es un contrato. Si bien el comercio electrónico no crea una nueva fuente de obligaciones, si crea una nueva forma de expresión de voluntad de las partes de un negocio jurídico. Esta expresión no está escrita, sino que es electrónica.

En nuestro país se ha discutido la necesidad de redactar alguna ley especial para regular el comercio electrónico y hacerlo vinculante. Algunos expertos en la materia coinciden en que esta Ley no es necesaria. Aprobar leyes en nuestro país que no se corresponde a la práctica internacional no afectará el volumen de las transacciones de los vendedores en el extranjero, pero podrá poner al vendedor venezolano en el comercio internacional en una posición de desventaja frente a sus competidores extranjeros.

Se debe tomar en cuenta que las operaciones dentro del comercio electrónico no dejan de constituir en su naturaleza jurídica, actos de comercio, por lo cual son aplicables a ellas disposiciones de carácter general previstas en la legislación. Se mencionará entonces los instrumentos legales que mayor impacto tienen en las operaciones de comercio electrónico en nuestro país, las tenemos:

Constitutición de la República Bolivariana. Valida los derechos y garantías el desarrollo de la libre empresa y la privacidad de las comunicaciones para consolidarse en el plano electrónico.

Código de Comercio. En el las normas con preferencia se aplica al comercio electrónico por razones de especialidad material, aunque no se ha modificado hasta el momento conserva aun la vigencia al apoyarse en materia mercantil para seguir el auge comercial (contratos y obligaciones mercantiles y compra-venta).

Código penal. La legislación criminal establece faltas y delitos ordinarios que se someten mediante la transmisión electrónica de datos. Alli puede incluir los delitos contra moral pública y faltas contra la credulidad popular. También se encontrará los delitos contra la propiedad que encuadran perfectamente dentro de las actividades de comercio electrónico, especialmente a los fraudes y estafas.

En un trabajo publicado por la Revista Electrónica de Estudios Telemáticos de LUZ (2006) bajo la tutela de Urdaneta indica que: Los diversos conflictos planteados en el comercio electrónico Rico (2003), señala que el funcionamiento técnico y el surgimiento de nuevas modalidades de negocios, plantean diferentes problemas jurídicos en el campo del comercio electrónico en la Red, los cuales son ocasionados fundamentalmente por la falta de regulación en la materia.

 La dificultad jurídica que se plantea en la expansión del comercio electrónico tiene una doble naturaleza: por un lado, surgen nuevas figuras, que son totalmente desconocidas para las legislaciones vigentes, que traen consigo nuevos participantes a las relaciones jurídicas ya de tradición y nuevos métodos para negociar. Y por el otro lado, la falta de regulación legal de cada país y la carencia de uniformidad de normas en el ámbito internacional. Estos conflictos pueden ser la inseguridad, el pago electrónico, Derechos de propiedad Intelectual, protección de datos personales, entre otros."








































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